Saltar al contenido

¿Qué es una empresa Legal Tech?

El concepto de Legal Tech para definir las empresas del ámbito legal que utilizan las nuevas tecnologías con el propósito hacer más eficiente el ejercicio del derecho se lleva usando hace tiempo y no es nuevo. Sin embargo, es un concepto aún desconocido para muchos. Es por ello que hoy vamos a hablar de lo que es Legal Tech.

Como hemos dicho, las empresas Legal Tech son las que usan la tecnología, pero no hablamos solamente de CRM, software en general o hardware… Las firmas de abogados ya hace tiempo que los implementan. Legal Tech va más allá: hablamos de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial o la blockchain. ¿El objetivo? Ser más efectivos y eficientes: mejores resultados para el cliente y una reducción de los costes.

Nuestro caso, CronoLegal, es una Legal Tech que surge de la necesidad de gestionar asuntos masivos. Son el nuevo paradigma en el que nos hemos tenido que sumergir los abogados en general y, particularmente, los que venimos asesorando a entidades financieras. 

Pero volvemos a ello, para entender bien el concepto de Legal Tech y como puede ayudar a las empresas que lo aplican, y también a los clientes de estas, vamos a tener que explicar cómo funcionan estas tecnologías que usan las Legal Tech. Hablaremos de la inteligencia artificial y el bigdata. Sin embargo, hay más tecnologías con las que trabajan las Legal Tech, como la blockchain, que os iremos contando en futuras entregas de este blog. 

La inteligencia artificial: algoritmos al poder de las empresas legal tech

¿Qué es la inteligencia artificial? Hablamos de inteligencia artificial (IA) cuando una máquina puede aprender a través de la experiencia para realizar tareas o solucionar problemas. Y lo hace gracias las redes neuronales, algoritmos que procesas datos a base de operaciones matemáticas. Si pensamos en inteligencia artificial quizás nos vienen a la cabeza robots o películas y libros de ciencia ficción. Pero la realidad es diferente: cada día interactuamos con aplicaciones que incorporan la inteligencia artificial, a menudo sin ser conscientes. Amazon, Google, Microsoft, Nvidia y Facebook son las principales empresas que invierten en IA.

Y realmente, hasta hace poco, la inteligencia artificial solo estaba al alcance de las grandes corporaciones. Sin embargo, hoy en día hay muchas empresas que ya la usan para mejorar sus procesos y servicios. De hecho, según las predicciones sobre inteligencia artificial de ICD and Forrester, en 2022 el 75% empresas utilizarán IA para la innovación y automatización o la tendrán presente para implementarla en un futuro.

Y es que en el mundo legal, desde siempre, lo que ha resultado más complicado es que los abogados asuman, además, el manejo de los volúmenes documentales y de los datos que conllevan. En CronoLegal entendimos que era necesario incorporar herramientas más poderosas y equipos entrenados en esos campo. Todo ello siempre bajo la supervisión de los abogados en última instancia. Por esto, introducimos el machine learning para la automatización en la gestión masiva de procedimientos de recuperaciones y de defensa de entidades.

El bigdata o la revolución de los datos

¿Os acordáis de los disquetes de 3 y medio? Empezaron con una capacidad de 150 kB y llegaron a un máximo de 240 MG. Los más nostálgicos, seguro que sí. ¿Cuánto hace ya? Existieron entre los años 1971 y 2000, aunque por esa fecha el CD-ROM ya había conquistado totalmente la escena. Hoy en día, la capacidad de los sistemas ha crecido exponencialmente y las unidades de medida lo reflejan. Por ejemplo, tenemos, por ejemplo, el petabyte (PB), que ya son 1000 terabytes (en 1 PT podrías reproducir un vídeo a 1080p durante tres años y medio sin parar). 

Y es que hoy en día se producen muchos y muchos datos, por lo que se necesitan también nuevas formas de procesarlos. Para que os hagáis una idea… ¡En 2020 se subieron 500 horas de vídeos por minuto! Podéis consultar esta infografía de lo que pasa en internet cada minuto. Pero los datos no solo vienen de las redes sociales: tenemos colecciones de documentos, grabaciones de audio y vídeo, sensores, aplicaciones… Por lo que cuando los conjuntos de datos son tan extensos y complejos que una persona humana no tiene tiempo de analizarlos, entra en juego el bigdata. Se encarga de gestionarlos y analizarlos a una velocidad óptima para la extracción de datos, resultados y conclusiones. Además, inteligencia artificial y bigdata van de la mano, puesto que la IA se nutre de estos conjuntos de datos (datasets) para que sus algoritmos aprendan y el bigdata usa la IA para el procesamiento de datos. En definitiva, el bigdata nos permite analizar grandes cantidades de datos en tiempo real para poder extraer resultados con la finalidad de tomar decisiones.

En CronoLegal, la gestión masiva de datos nos parece extraordinariamente enriquecedora. Es apasionante buscar la respuesta jurídica –sustantiva o procesal- más certera en asuntos, individualmente de menor alcance, pero cuya propagación impacta tremendamente en los clientes. 

¿Cómo se benefician las Legal Tech de estas tecnologías?

El negocio de las Legal Tech se encuentra en expansión: según el portal Statista, la previsión de crecimiento de este sector es del 28%. Lo que ratifica la potencialidad de implementar tecnologías punteras y la lógica de los algoritmos en el ejercicio del derecho. Sin embargo, muchas firmas de abogados y empresas del sector siguen trabajando sin soportes digitales, paradójicamente. 

Y es que en nuestro sector se trabaja con grandes cantidades de datos. Por ejemplo, para presentar una demanda, es necesario revisar expedientes con miles de documentos para extraer información relevante para la toma de decisiones. Además, como hemos dicho, gran parte de estos documentos se encuentran en formato papel. Por eso, el análisis de estas cantidades de información llevado a cabo por un equipo humano puede ser costoso, sobre todo si pensamos en el tiempo invertido. Y aquí entra en juego la tecnología, desde equipos para la digitalización y algoritmos de reconocimiento de caracteres para “leer” los documentos, a algoritmos para extraer información relevante. ¡Y todo de forma automática!

Además, ya hemos explicado que la inteligencia artificial puede hacer inferencias, basándose en cálculos matemáticos, y así se pueden aprovechar los datos para obtener estadísticas y tener información. Por ejemplo, de cuánto tiempo se puede tardar en resolver una demanda o saber qué juzgado nos puede ir mejor.  Así podríamos llegar a saber el tiempo de trámite y resolución de cada juzgado, si disponemos de los datasets adecuados. 

Legal tech: equipos multidisciplinarios y especializados. 

Las Legal Tech son empresas relativamente nuevas, pero, como en el caso de CronoLegal, están formadas por equipos multidisciplinarios con un largo bagaje. Nuestra sociedad forma parte de un grupo de empresas legales con muchos años de experiencia en el sector. En él, CronoLegal nació de la necesidad de especializarse en lo masivo. Esto ha implicado incorporar nuevas maneras de trabajar asociadas a la tecnología y equipos multidisciplinares de técnicos y paralegales especializados. Los abogados alimentamos los contenidos en cada momento para poder dar respuesta a lo que nos vienen demandando nuestros clientes.

Efectivamente, las empresas Legal Tech están formadas por equipos altamente especializados, con profesionales proactivos y orientados al cliente, ya que se deben resolver demandas muy específicas. Además, estas empresas se asocian con partners digitales para el desarrollo de las tecnologías. Dichas tecnologías son un híbrido entre software del mercado y otros desarrollados a medida. Todo ello fruto de la colaboración entre equipos legales y tecnológicos.

CronoLegal, una sociedad para el tratamiento específico de asuntos jurídicos

Es esta apuesta continua por la mejora y el desarrollo tecnológico, lo que nos permite a empresas como CronoLegal alcanzar resultados de manera más rápida y eficiente. Por eso, podemos trabajar con grandes volúmenes y reducir costes sin perder la singularidad de cada expediente.

¿Hablamos?

Estaríamos encantados de escucharte.

Compartir:

LinkedIn
Twitter
WhatsApp

Posts Relacionados

¿Qué es una Due Diligence?

La finalidad de una Due Diligence es evaluar si una empresa cumple una serie de requisitos o diligencias, de aquí el término.