Saltar al contenido

El aumento del impago de alquiler: ¿qué puede ofrecer una Legal Tech a las compañías de seguros?

El aumento del impago de alquiler es una realidad. El Estudio FIM sobre Morosidad en Arrendamientos urbanos en España es concluyente: la pandemia ha disparado la morosidad por impago de alquiler más que lo hicieron en 2008 los estragos de la crisis económica. En concreto, en 2020 en España los impagos de alquiler aumentaron un 66,2% respecto a 2019

¿El problema de la vivienda en España, a punto de convertirse en endémico?

Durante el primer confinamiento, muchas personas se quedaron en ERTE, sin empleo o sin poder facturar en sus negocios. Por lo tanto, se vieron sin la posibilidad de pagar el alquiler, cuando hasta aquel momento lo habían podido afrontar. Por suerte, en el momento que las restricciones más severas desaparecieron y se fue recuperando la actividad, la situación mejoró. 

Sin embargo, el tema de la vivienda en España hace años que se encuentra en una situación delicada, sobre todo para las personas jóvenes. La pandemia ha mermado su capacidad de emancipación, que ya lleva años a la baja. Los motivos se deben principalmente a la precariedad laboral y al precio de la vivienda. La nueva ley de la vivienda será el principal instrumento del gobierno para hacer frente a estos retos.

El seguro por impago de alquiler, un producto estrella

No debemos olvidar otras causas de impago de alquiler, más allá de la pandemia. Las personas que se encuentran de alquiler pueden verse sobrellevados por otros problemas que les impidan realizar este pago mensual. Por lo que es del todo habitual que alguien que se está planteando arrendar una vivienda busque un seguro por impago de alquiler. Además de cubrir las rentas impagadas, proporciona otros servicios como asesoramiento, defensa jurídica, cobertura de desperfectos… Parece un producto que todo arrendatario quisiera tener, y es sensato que así sea.

El seguro por impago de alquiler

Las compañías de seguros ofrecen desde hace tiempo un seguro de cobertura del impago del alquiler. Sin embargo, no se podían imaginar que en el año 2021 se convirtiera en su producto estrella. Según el último informe del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), los seguros de alquiler han aumentado entre un 10% y un 20%. Esto en un año en las aseguradoras tradicionales y un 50% en corredurías nuevos. Como hemos explicado, los motivos no los hemos de buscar solamente con la pandemia. Otras razones de peso son la reforma de la ley de alquiler de 2018 y las características tan atractivas de estos productos.

Las compañías de seguros han de hacer frente a muchos impagos de alquiler

El problema de las compañías de seguros es que en los últimos años han visto que debían hacer frente a una enorme cantidad de impagos de alquiler. Estamos hablando de grandes volúmenes de información y de una gestión masiva. Por eso, una Legal Tech como Crono Legal puede ofrecer la solución a las compañías de seguros. Os lo explicamos a continuación.

¿Qué puede ofrecer una Legal Tech a una compañía de seguros que ofrezca estos productos?

Os contamos qué podemos ofrecer a las compañías de seguros que dispongan de estos productos con sus clientes. Sobre todo en el momento de producirse la incidencia del impago de los alquileres, de acuerdo al producto que se haya suscrito entre las partes.

Es importante que las compañías de seguros que soliciten servicios jurídicos deberán buscar que esta sea una Legal Tech. Una empresa que haya realizado un proceso de transformación digital adecuado. También que siga en la transformación de sus procesos y procedimiento para adecuarlos a cada uno de sus clientes, en este caso, las compañías de seguros.

Os contamos cómo Crono Legal puede ayudar a las compañías de seguros en los impagos por alquiler paso a paso. Antes que nada, poneros un poco en contexto: Crono Legal es una Legal Tech especializada en recuperaciones de deuda masiva. Llevábamos tiempo dedicándonos a la recuperación de deuda cuando decidimos dar el paso y emplear la tecnología. Lo hemos hecho desarrollando software a medida, para gestionar grandes volúmenes de información. De esta manera, hemos conseguido ser más eficientes y obtener unos niveles de recuperación por encima de los del mercado.

Cómo ayuda Crono Legal a las compañías de seguros

  1. Fase amistosa: como letrados nos encargamos de contactar nuevamente con el inquilino e intentar alcanzar una solución amistosa. Más cómodo, fácil y rápido para los dos partes. Llegando de esta manera a un acuerdo de la deuda, y bien consiguiendo la recuperación del inmueble para optar para un nuevo inquilino, bien para el uso del propietario.
  2. Asesoramiento Jurídico: en la interposición de la demanda, en reclamación de las rentas impagadas y en la gestión de la misma, con los posibles incidentes u oposiciones del deudor, hasta recuperar del deudor el total del importe impagado. En este caso, el propietario/compañía de seguros opta por la simple resolución del contrato de acuerdo al Art 27.2 de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU).
  3. Defensa jurídica del propietario: en los casos de ocupaciones no deseadas o ilegales. Es decir, desahucio o desalojo de la vivienda por falta de pago y evitando agravar el perjuicio del propietario. Se trata de una defensa supletoria de la RC. Este acto está perfectamente regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) en su Artículo 440.3. En estos casos, en la misma demanda de desahucio, se deberá incluir la reclamación de impago y se deberá obtener del juzgado sentencia favorable en este sentido para poder inicial el proceso de desahucio por impago del alquiler. Es decir, un incumplimiento del contrato.

Evidentemente, son servicios eminentemente jurídicos y que se dilucidan en alguno de los 431 Partidos Judiciales, de donde se encuentra la vivienda, y en absoluta coordinación con la compañía de seguros. Para ello, es preciso trabajar en un ecosistema digital, siguiendo sus directrices en la gestión de cada incidente y disponiendo de la tecnología más avanzada en materia de software, que permite una productividad y eficiencia elevada.

Las ventajas de una legal tech para las compañías de seguros

Una Legal Tech puede ofrecer todo esto, atendiendo a los grandes volúmenes de reclamación. Se debe poder realizar de forma masiva, que no excluye la adecuación de cada caso y contrato, de forma rápida, en constante comunicación con la compañía de seguros, y siempre trabajando por el Invisible service provider.

En los casos de reclamación por impago de renta, el objetivo habitual del propietario/compañía seguros es la recuperación del importe, pero en especial, la tranquilidad de que no se volverán a producir impagos y el correspondiente trastorno que acarrea dicha situación. En otras situaciones, el objetivo del propietario es disponer cuanto antes del inmueble disponible para poder iniciar un nuevo contrato de arrendamiento y disfrutar de la renta mensual derivada del contrato.

Todos estos servicios se pueden ofrecer en ámbito nacional, es decir, en cualquiera de los 431 partidos judiciales de España y mediante un servicio integral. Es decir, letrado y procurador trabajan conjuntamente en la favorable resolución de cada procedimiento, de acuerdo a lo convenido con la compañía de seguros.

¿Hablamos?

Estaríamos encantados de escucharte.

Compartir:

LinkedIn
Twitter
WhatsApp

Posts Relacionados

¿Qué es una Due Diligence?

La finalidad de una Due Diligence es evaluar si una empresa cumple una serie de requisitos o diligencias, de aquí el término.