balance cronolegal

Balance del año 2021 de Cronolegal, una Legal Tech que mira hacia el futuro

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

El año está a punto de concluir. En estas fechas, es habitual mirar atrás e intentar hacer un ejercicio de balance del año.

En Crono Legal realizamos este ejercicio durante la primera semana de diciembre. A la espera de concretar las cifras de tipo contable y financiero a finales de enero, el objetivo era analizar nuestro grado de cumplimiento en el 2021. Y todo ello basado en los principales retos que nos planteamos al inicio del mismo, su grado de cumplimiento y las dificultes sorteadas.
En esta última entrada del año, os hacemos un resumen de como ha ido el 2021! Pero antes que nada, os explicamos muy rápidamente qué es Crono Legal.

Crono Legal, una Legal Tech especializada en gestión masiva de carteras.

Crono Legal es una legal Tech y una Pyme, sin duda alguna. Nos definimos con base en las siguientes 4 vectores, por los también que nos diferenciamos:

Legal Tech

Una Legal Tech es una empresa del ámbito legal que utiliza la tecnología para ser más eficiente. Crono Legal, es una Legal Tech que surge de la necesidad de gestionar asuntos masivos. Nuestro reto ha consistido en emplear tecnologías innovadoras y a medida, como el machine learning, para la gestión de expedientes.

Especializada en gestión masiva de carteras

Existen aún pocas empresas totalmente especializadas en recuperación de deuda: en la mayoría de dichos despachos es solamente una actividad más. Además, siguen gestionando la deuda con medios muy limitados y sin tecnología. ¿El motivo? La inversión en tiempo y recursos es costosa y esto las paraliza. Sin embargo, también lo hace su eficiencia.

En Crono Legal hace tiempo que decidimos dar el paso: empezamos a usar la tecnología para automatizar procesos y gestionar carteras masivas. Los expedientes contienen grandes cantidades de información, siendo necesaria la tecnología para su tratado y resolución. Esto nos llevó por el camino de la especialización, para poder ofrecer un servicio eficiente ¡Todo un reto!

Servicio Integral

Esto es muy importante de cara a nuestros clientes. Por un lado, conlleva un ahorro de costes, puesto que no es necesario subcontratar servicios. Por otro lado, ganamos en eficiencia, porque todas las comunicaciones están centralizadas, es decir, el cliente no tiene que lidiar con varios interlocutores y poner en común las comunicaciones.

Balance 2021 de Crono Legal

Queremos resumir nuestro año 2021 en los rasgos que más impactan en nuestra actividad y este fue el objetivo de las tres sesiones que los tres socios fundadores mantuvimos.
Para valorar la evolución de nuestro proyecto nos ceñimos a nuestros pilares fundamentales:

Legal

Es obvio que el primer punto a cumplir de una empresa legal es un altísimo nivel profesional en la materia y un extremado rigor en la interpretación y gestión de todos los procedimientos judiciales que nos confían como dirección letrada.

Más allá del trabajo diario ante los tribunales de la administración de justicia, nuestro equipo de letrados ha realizado una profunda reflexión sobre el objeto de nuestro trabajo. Se ha efectuado un estudio pormenorizado de los temas recurrentes, de las causas de dominio público de nuestros días y de la interpretación de las resoluciones, tanto de STS, como de las diversas AP´s. A todos estos contenidos en conjunto hemos dedicado más de 1.000 horas este año.

De la misma forma, y en los asuntos de mayor complejidad y controversia jurídica, hemos contado con el asesoramiento externo de nuestro socio especialista Bufet Miralbell Guerín, con un total de 200 horas adicionales de análisis.

Desarrollo tecnológico

En el año 2021 se ha hecho una gran inversión en nuestro equipo IT interno. Este equipo ha coordinado la mejora de nuestros procedimientos y la planificación. Nuestra meta final está puesta en el año que está por empezar. Nos encontramos inmersos en el desarrollo de nuevas herramientas con empresas externas que verán la luz en el 2º semestre de 2022. Todo ello nos ha supuesto una dedicación en equipo interno de casi 1.500 horas.

Con relación al plan de mejora de las “herramientas” actuales, hemos realizado un gran esfuerzo realizamos este ejercicio. Lo podemos cuantificar en 800 horas del responsable de IT y otras 1.000 horas de nuestro equipo técnico mejorando y ampliando los sistemas que disponemos de manera continua.

En general, en nuestro sector no ha habido una completa incorporación de la tecnología y aún se sigue trabajando mucho en papel, con todos los problemas de eficiencia que conlleva. Des de siempre, lo que ha resultado más complicado es que los abogados asuman, además, el manejo de los volúmenes documentales y de los datos que conllevan. En Crono Legal queremos revertir esta situación para que los abogados puedan hacer su verdadero trabajo.

Es por ello que entendemos que es básico para la empresa del año 2022 invertir tiempo en cuanto al concepto y contenido de la digitalización. Nuestra organización lleva 5 años trabajando e invirtiendo en este capítulo, que es fundamental para disponer de los datasets para las herramientas que usamos.

Uno de los retos de las Legal Tech es estar al día. Puede parecer un tópico: la tecnología avanza muy rápido, y es cierto! Invertir en tecnología no es fácil. Sobre todo si, como en nuestro caso, trabajamos con tecnologías innovadoras que se encuentran en desarrollo constante.

Nuestro reto principal está vinculado con el diseño de un procedimiento Work Flow escalable. Ha de ser capaz de trabajar de forma automática, continua y eficiente de acuerdo a todos los SLA´s que requiere el cliente y con grandes carteras de procedimientos “unsecured”. ¿El objetivo? Obtener niveles de recuperación por encima del mercado.

Otro hito importante de este 2021 es que hemos formado parte del Global Legal Tech Hub. Se trata de una iniciativa de las empresas Legal Tech que reúne a profesionales, startups, empresas legales, instituciones y mundo académico. ¿La finalidad? Escribir el futuro de una nueva industria legal con la innovación tecnológica. Se trata de entender que la transformación digital de las Legal Tech también transformará el ejercicio del derecho y el modelo de negocio de las empresas legales.

Un aumento de la productividad del 12%

Como continuación del año 2020, teñido absolutamente por la aparición del Covid y de todas las consecuencias derivadas, en el año 2021 nos hemos centrado en la mejora de nuestra productividad interna.

El plan de mejora de productividad lo hemos abordado desde tres puntos concretos:

  1. Mejora de los Work Flow: Un sistema workflow mejora la eficiencia, garantiza la inexistencia de errores en la evaluación de la deuda en el momento del cobro, asegura que las cancelaciones ocurran cuando deberían y reduce el trabajo redundante.
  2. Impulsar los trabajos en equipo, por objetivos y responsabilidades.
  3. Impulsar un proceso de delegación de funciones y responsabilidades lo más amplio posible para potenciar a las personas y, con ello, mejorar su grado de motivación.

Como resultado de los tres apartados anteriores, estimamos que la mejora en productividad alcanzada en el 2.021 será de un 12%, medido exclusivamente con parámetros cuánticos (TMO´s, tiempos imputados por expediente, número de procedimientos gestionado por persona–…).

Y está previsto que las mejoras introducidas, conjuntamente con los nuevos desarrollos, nos permitan una mejora adicional del 4%. Puede parecer poco significativo en cifra, pero con la desaparición de los “cuellos de botella” y potenciando nuestra escalabilidad por un factor igual a 5.

Nuevos proyectos

Hemos analizado los proyectos que hemos desarrollado desde tres perspectivas diferenciadas:

  • Nuevos desarrollos tecnológicos.
    La tecnología está al alcance de cualquier empresa que la desea utilizar e implementar. Crono Legal ha dado un paso al frente con la incorporación de las nuevas tecnologías, para la mejora de sus procesos industriales en cuanto a volumen, fiabilidad, flexibilidad y productividad.
  • Productividad, mejora de procedimientos y análisis de TOC´s.
    Los procesos industriales, y el nuestro sin duda lo es, deben en todo momento atender y trabajar en gestionar los famosos “cuellos de botella”, que tantos trastornos generan en cualquier organización.
  • Nuevos nichos de mercado: Fintech, SegurTech, B2C, etc.
    Hay una realidad que ha nacido y, a pesar de su novedad, Crono Legal quiere estar en su exo-sistema. Por ello, hemos dado los primeros pasos y aproximaciones para conocer y entender las necesidades de cada uno de estos nuevos “players”. Sin duda, año tras año, van a tener más peso en el mercado de las recuperaciones.

Un tipo de fintech son los neobanks o neobancos, que son bancos totalmente digitales. Pero lo más importante es que mediante la tecnología generan productos atractivos y más eficientes. Las generaciones digitales, como la Z y la millennial, se han visto cautivadas pro sus virtudes, ya que cubren sus necesidades. ¿Ejemplos? Bnext, Revolut, N26…

Agenda ESG

Los criterios ESG (En concreto: E de Environmental, S de Social, G de Governance) se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. Aunque su origen se remonta varias décadas atrás, en los últimos años se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable (ISR), así como la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A pesar de ser una empresa pequeña, en Crono Legal hemos decidido alinearnos con la política de las grandes compañías, en cuanto al cumplimiento de la agenda ESG. A continuación, os dejamos un breve resumen.

  • En cuanto al medio ambiente: no generamos papel (lo tenemos todo digitalizado) y no consumimos elementos de plástico (solo vasos, platos, etc. de papel reciclado).
  • En cuanto al ámbito social: hemos generado un protocolo de contactos con deudores. Somos muy conscientes de la importancia de la experiencia con el deudor y de la “difícil” situación que atraviesan muchos de ellos.
  • Y en cuanto a la dirección de la sociedad: tenemos una política de máxima transparencia. Por otro lado, mantenemos paridad en nuestro equipo y una inexistencia de “gap” retributivo por condición de sexo.

    Nos preocupamos y cuidamos constantemente a nuestros equipos en cuanto a formación, flexibilidad, conciliación y motivación. En lo referente al sistema retributivo, nuestros equipos participan de los objetivos y logros alcanzados por la compañía.

Ya solamente queda desearos ¡felices fiestas!

A punto ya de terminar este balance y también el año 2021. Ha sido un año complicado para todos, sobre todo por la situación sanitaria, pero saldremos adelante! El 2022 llega lleno de retos, pero también de esperanzas y en Crono Legal tenemos ganas de mirar al futuro y de ponernos manos a la obra! Feliz Navidad y próspero año nuevo a todos y todas. ¡Muchas gracias por habernos acompañado!

¿Hablamos?

Estaríamos encantados de escucharte.

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts Relacionados